28 de febrero de 2017
Post Title
mpm

BARRIOS Y CALLES DEL PUEBLO MÁGICO

Desde los primeros tiempos de la Colonia, se fundó San Juan Bautista, Metepec, como una congregación de indios alrededor de la iglesia y convento franciscano del mismo nombre. Los conquistadores aprovecharon la división de los calpulli, barrios tradicionales indígenas, cristianizándolos con el apelativo del santo al que se consagraría cada uno de ellos con su respectiva capilla.

Espíritu Santo, Santiaguito, San Miguel, Santa Cruz, San Mateo y la Asunción Coaxustenco, conforman todavía la cabecera municipal denominada oficialmente “Ciudad Típica de Metepec” según decreto estatal de 1991, expedido para explorar su imagen pintoresca. Antiguamente los barrios se diferenciaban por los oficios predominantes.

Actualmente, se nota entre un barrio y otro, algunos rasgos distintivos en la arquitectura de las casas más antiguas. Se usan sobrenombres para distinguir a los vecinos. Por ejemplo, los de Santa Cruz se conocen como “los atoleros”, pues el día de la Santa Cruz ofrecen atole a los visitantes; “escribanos”, a los de San Mateo, por los símbolos iconográficos de su santo patrono, el libro y la pluma.

Los barrios conservan sus capillas coloniales, con excepción de la de Santiaguito, derruida durante el terremoto de 1985 y en cuyo lugar se construyó una capilla moderna. Las demás, unas más antiguas que otras, son bellas muestras de la arquitectura virreinal y guardan en su interior retablos, lienzos y esculturas que constituyen buena parte del patrimonio cultural de Metepec.

En el trazo original, estas capillas parecen haberse ubicado creando una cruz latina, cuyo larguero mayor partía de la ermita de San Miguelito, en la cima, el Cerro de los Magueyes y llegaba hasta la capilla de la Asunción, en Coaxustenco. Los brazos de esa cruz los formaba la línea recta, cuyos vértices eran el Espíritu Santo y la capilla de Santiago, en el barrio de Santiaguito, pasando por la parroquia de San Juan Bautista, punto de intersección de ambas líneas. La capilla de San Miguel es de construcción posterior y probablemente se erigió para albergar la imagen del santo cuando la pequeña ermita del cerro cambió su advocación por la de la Virgen de Guadalupe, adoptando el nombre de Tepeyac.

Este ambiente rico en tradición, enmarcado por el aspecto urbano, conserva la apariencia vernácula, embellecido por las iglesias y capillas que hacen de la Ciudad Típica, del Pueblo Mágico de Metepec un sitio lleno de identidad y pertenencia.

logo

DECLARATORIA DE PUEBLO MÁGICO

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. En Metepec se vive y se siente esa magia al armonizar tradición y modernidad.

DECLARATORIA

El 14 de septiembre de 2012 Metepec recibió el nombramiento de Pueblo Mágico porque es una tierra de costumbres y tradiciones de gran arraigo, que se ubica a siete kilómetros al sur de la Ciudad de Toluca. Está enmarcado por el volcán Xinantécatl, así como por el Cerro de los Magueyes, que le dio nombre y origen. Este poblado ha atestiguado todas las etapas históricas de la nación y conserva tradiciones, leyendas y costumbres de cada una de ellas.

De la etapa prehispánica existen vestigios de osamentas y cerámica. Los más antiguos nos hablan de la ocupación del territorio de Metepec desde el siglo VII d.C. Fue habitado por teotihuacanos, otomíes, matlatzincas y, por último, por el mexicas.

De la etapa colonial, Metepec conserva su ex convento franciscano del Siglo XVI. Fue fundado como villa, entre 1526 y 1527, y posteriormente se convirtió en cabecera de doctrina.

De la etapa del México independiente, en la que por un breve lapso fue capital del Estado de México en 1848 durante la invasión estadounidense, se conservan 89 construcciones catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De la etapa revolucionaria, Metepec conserva la leyenda de que el doctor Gustavo Baz Prada, siendo gobernador del estado, escapó del arribo de los destacamentos carrancistas y se escondió en Metepec. En 1919 el general Álvaro Obregón pasó por Metepec en el tren “La Paloma”. que conducía de Toluca a Tenancingo.

Los atractivos turísticos y culturales de Metepec

El visitante que llega a Metepec puede encontrar una variedad de atractivos que van de los culturales a los naturales mixtos, o de los tangibles a los intangibles:

  • Parroquia de San Juan Bautista y ex convento franciscano, monumento del siglo XVI.
  • Iglesia de la Virgen de los Dolores o del Calvario, monumento de tezontle del siglo XVIII.
  • Capilla del Tepeyac, monumento del siglo XVI, en la cima del Cerro de los Magueyes.
  • Plaza Benito Juárez, con la fuente de la Tlanchana y su kiosco con relieves de barro.
  • Mural del Árbol de la Vida, al pie del Cerro del Calvario, obra realizada en barro vidriado en alta temperatura.
  • Cerro de los Magueyes, considerado sitio de resguardo arqueológico.
  • Árbol Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, de tres metros de altura.
  • 300 familias dedicadas a la producción de artesanías en barro.
  • La producción artesanal tanto utilitaria como ornamental de los artesanos de Metepec, en la que destaca el Árbol de la Vida, conocido nacional e internacionalmente, obra que ha contribuido a la integración de la identidad no sólo de los metepequenses, sino de los mexiquenses.
  • Mercado artesanal, con más de 90 locales comerciales donde pueden encontrarse piezas de barro, vidrio soplado, talabartería, cestería y mayólica.
  • Corredores artesanales ubicados en varias calles de la Ciudad Típica.
  • Construcciones históricas, como iglesias, capillas y haciendas de los siglos XVI al XIX. De ellas, 89 han sido catalogadas por Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Arquitectura vernácula de la cabecera municipal, que recrea el colorido de las artesanías de barro y su ornamentación polícroma. Se ha trabajado en la recuperación de los elementos arquitectónicos con valor patrimonial, cultural e histórico, así como en la incorporación de los edificios contemporáneos a la imagen tradicional de la Ciudad Típica.
  • 27 festividades y tradiciones culturales y religiosas, entre ellas la Feria de San Isidro, el Paseo de la Agricultura, la Semana Santa, la Procesión del Silencio y el Festival Cultural Quimera, que se realiza desde 1991.
  • Leyendas como la de la Cueva del diablo, la del Encanto, la Campana de Oro y la de la mítica Tlanchana.
  • El tianguis de corte prehispánico, en el que todavía se practica el trueque.
  • La gastronomía representada por el taco de plaza, platillo que se prepara con 18 diferentes ingredientes.

El Bar 2 de Abril, que desde 1932 produce la bebida tradicional de Metepec, conocida como garañona, que dicen tiene poderes curativos y afrodisiacos.