24 de abril de 2017
Post Title

EL CENTRO Y LA PLAZA BENITO JUÁREZ

El corazón urbano de Metepec, como el de toda ciudad cuyo origen se remonta a la Colonia, lo constituye la plaza principal, denominada Parque Juárez, que se erigió durante las festividades del Centenario de la Independencia (es decir, en 1910). El aspecto actual del Parque Juárez es pintoresco y vistoso. Destacan el Palacio, el kiosco, el monumento a Benito Juárez y el reloj, pero a todos ellos se impone su gran fuente. Este elemento acuático se ha convertido en la atracción principal de los vecinos.Es también el corazón administrativo del municipio.

EL-CENTRO-Y-LA-PLAZA-BENITO-JUÁREZ
EL-CERRO-DE-LOS-MAGUEYES

EL CERRO DE LOS MAGUEYES

El 20 de julio de 1988, el Cerro de los Magueyes fue decretado Área Natural Protegida y se le denominó Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario. Alberga especies nativas e introducidas de flora y fauna, entre las que se cuentan.
Pero, por encima de su valor como espacio natural protegido, su significado va hasta la esencia misma del municipio, resguarda entierros funerarios y vestigios prehispánicos que i ndican la importancia de este lugar.El cerro de los Magueyes, Metl tepetl, da nombre a la ciudad. Este cerro tenía una connotación sagrada quizás desde que la especie humana apareció por estos lares.

EL CONVENTO FRANCISCANO DE SAN JUAN BAUTISTA

El convento, tal como hoy lo admiramos del lado izquierdo de la iglesia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe de Metepec, es un conjunto arquitectónico de gran belleza; lo forman el atrio, la iglesia, el convento y la casa del diezmo.
El claustro estaba totalmente cubierto con pinturas. Se observan todavía restos de la decoración ubicada en los muros, bóvedas, arcos y columnas, de magnífica calidad artística, representativa del proceso evangelizador, que constituyen un testimonio tangible del pasado virreinal en México.

EL-CONVENTO-FRANCISCANO-DE-SAN-JUAN-BAUTISTA
LA-CAPILLA-DEL-CALVARIO

LA CAPILLA DEL CALVARIO

Esta capilla, situada en la ladera norte del Cerro de los Magueyes, es quizás la más bella de las iglesias coloniales del municipio. Data de fines del siglo XVIII. Fue construida para reemplazar la morada anterior de la imagen de la Dolorosa, del siglo XVI, que contaba con muchos devotos por considerarse sumamente milagrosa.
El patronato del Calvario se mantiene pendiente de su conservación; porque los metepequenses están orgullosos de la Capilla de la Virgen de los Dolores, sin duda la iglesia más entrañable del municipio.

LOS MERCADOS DE METEPEC

Hablando de costumbres ancestrales, todos los lunes, el tianguis cubre varias manzanas de la cabecera municipal. En sus puestos se expenden no sólo alimentos, sino también mercaderías de toda índole: alfarería, ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos, electrónicos y juguetes son algunos de los artículos que pueden adquirirse allí.
El colorido y la profusión de mercancías convierten la calle en un gran mercado donde el visitante combina el placer visual con las compras a buenos precios. Además, hay también artesanías gastronómicas: nieves de frutos naturales hechas en barril, dulces típicos y otros antojitos que pueden saborearse sin dejar de
caminar.

LOS-MERCADOS-DE-METEPEC
MUSEO-DEL-BARRO

MUSEO DEL BARRO

Inaugurado en septiembre del 2012, el Museo del Barro, único de su tipo en el país, expone figuras y obras de arte elaboradas por manos de auténticos maestros del arte popular, que han representado a la localidad mexiquense en exposiciones internacionales.
Este es un atractivo más del Pueblo Mágico que se ubica en la Avenida Estado de México número 10 Barrio de Santiaguito, en el corazón de Metepec.

PARQUE AMBIENTAL BICENTENARIO

El Parque Ambiental Bicentenario, con una extensión de poco más de 100 hectáreas, pone a Metepec a la altura de las ciudades más bellas del mundo.
El proyecto integral incluye un Centro de Educación Ambiental, museo, auditorio, biblioteca, zonas deportivas, zonas comerciales, estacionamiento, módulos de información y de atención médica, áreas que se regirán bajo modelos de conservación ecológica, en los que la población deberá involucrarse para crear una cultura de protección del entorno.
Metepec te invita a este remanso, a este pedazo de bosque desde donde puedes admirar el Cerro de los Magueyes y, en días claros, el imponente volcán
Xinantécatl o Nevado de Toluca.

PARQUE-AMBIENTAL-BICENTENARIO